BIBLIOGRAFIA

Se formó en la Universidad de Buenos Aires. Se inició en la docencia universitaria siendo aún estudiante, enseñando filosofía y sociología desde 1957. En 1961 obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Luego de licenciarse, obtuvo una beca del CONICET para estudiar en Laboratorio de Antropología Social del Collège de France con Claude Lévi-Strauss. En 1962 asiste a un seminario de Roland Barthes en la École pratique des hautes études, donde descubre la semilogía saussuriana, de la que después se apartaría.2 Verón reconoce a Lévi-Strauss como su principal referente en este período. Verón estuvo a cargo de la primera traducción al español de la Antropología estructural de Lévi-Strauss.

Profesor del Departamento de Sociología de la UBA y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella (1967-68).  Profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional del Litoral y profesor de Sociología en la Universidad del Salvador. Falleció el 15 de abril de 2014, a los 78 años.

PROPUESTAS TEORICAS

Verón construye una teoría donde retoma a Peirce pero proyectándose a los fenómenos colectivos, preguntándose qué fenómenos se vuelven socialmente significativos. Así, propone que lo más importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido. Esa producción de sentido está dada en lo que denomina textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto, por otro lado, se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas. Por otro lado, lo ideológico forma parte de una teoría general de la producción social de sentido, no es un tipo de discurso, sino, una dimensión de los discursos socialmente determinados. Cuando se habla de ideología, estamos refiriéndonos al modo de organizar las ideas, y es además, la manera que tiene el sujeto de ubicarse en el mundo.

Todas las prácticas, todos los textos, todos los discursos están atravesados por ella. Esa ideología se lee en la relación entre textos. Verón parte de dos hipótesis de base: 1) todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido: conjunto de huellas que están en lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas; 2) toda producción de sentido es necesariamente social; todo proceso significante se describe y explica según las condiciones sociales productivas. La condición de producción sería el conjunto de textos que están en circulación. De esta manera, concluye que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura, cualquiera sea. Todo está en la superficie social en forma de paquetes textuales: sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.

Para un análisis efectivo de los discursos, es necesario tener presente, por un lado, las condiciones de producción, y, por el otro, las condiciones de reconocimiento. De esta manera, es necesario tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura, por lo que denomina así una Gramática de producción y una Gramática de reconocimiento. Así, la semiosis social se constituye como una red significante infinita en la que en todos sus niveles tiene la forma de una estructura de encastramientos.

OBRAS
  • Conducta, estructura y comunicación (1968)
  • Imperialismo, lucha de clases y conocimiento: 25 años de sociología en la Argentina (1974)
  • A produçao de sentido (São Paulo, 1980)
  • Construire l'événement (1981)
  • Construir el acontecimiento (1983). Edición en castellano de Construire l'événement, traducida por Horacio Verbitsky.
  • Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista (1986). En colaboración con Silvia Sigal.
  • La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (1988)
  • Espaces du livre (1989)
  • Semiosis de lo ideológico y del poder (1995)
  • Esto no es un libro (1999)
  • Efectos de agenda (1999)
  • El cuerpo de las imágenes (2001)
  • Espacios mentales. Efectos de agenda 2 (2002)
  • Fragmentos de un tejido (2004)
  • La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes (2013) 

1 comentario:

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